La Sociedad Teosófica
Sede Internacional – Pasadena, California, USA
Email: teosofia@theosociety.org
Tel: (626) 233-8143
P O Box C, Pasadena, CA 91109-7107 USA
 

H. P. Blavatsky

Helena Petrovna Blavatsky nació el 12 de agosto de 1831, en Dnepropetrovsk (Ekaterinoslav), Ucrania, hija del coronel Peter Alexeyevich von Hahn y la novelista Helena Andreyevna (née de Fadeyev). En 1849 se casó con N. V. Blavatsky, pronto después de eso comenzó un recorrido extenso por más de 20 años, que la puso en contacto con tradiciones místicas de todo el mundo.

En1873 Blavatsky llegó a Nueva York de París en donde, impulsada por sus maestros, comenzó su trabajo. Al principio procuró interesar a los Espiritistas en la filosofía detrás de los fenómenos espiritistas, pero a estos no les gusto que ella rechazara sus explicaciones usuales sobre los fenómenos. En julio de 1875 la impulsaron a "establecer una sociedad filo-psíquico -religiosa," y en el otoño del mismo año ella llegó a ser la fundadora principal de La Sociedad Teosófica, junto con H. S. Olcott y W. Q. Judge. Desde entonces dedicó el resto de su vida a objetivos humanitarios y educativos.

Alrededor del tiempo que la Sociedad comenzó, empezó a escribir su primer trabajo importante, Isis Sin Velo, y después de su publicación en 1878 junto con H. S. Olcott viajaron hacia la India. Allí trabajaron para reestablecer ideas filosóficas y religiosas orientales, en gran parte a través de las páginas de la revista The Theosophist, una revista que Blavatsky fundó y editó.

En 1884, mientras que Blavatsky viajaba por Europa, empleados disgustados con la ST en la India fueron donde los misioneros con documentos falsificados, con los cuales la acusaron de fraude. The Society for Psychical Research (SPR) [La Sociedad para la Investigación Psíquica] envió a Richard Hodgson para investigar los cargos, y publicó posteriormente un reporte desfavorable. (En 1986 la SPR publicó un análisis del reporte de Hodgson del Dr. Vernon Harrison, miembro de SPR experto en la falsificación y el análisis de escritura a mano, quien concluyó que el reporte de Hodgson era parcial, poco científico, y nada convincente.)

Bajo la presión, la salud de Blavatsky había decaído, y en 1885 dejó la India y viajó a Europa, en donde continuó escribiendo La Doctrina Secreta, su obra maestra. En 1887 se estableció en Londres, y comenzó un nueva revista Lucifer ("El que trae la Luz"). En 1888 La Doctrina Secreta fue publicada y, en el mismo año, ayudada por W. Q. Judge, formó la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica. Poco tiempo después escribió La Clave de la Teosofía y La Voz del Silencio. En 1890 llego a ser líder de una nueva Sección Europea. Murió en Londres el 8 de mayo de 1891 después de muchos años de enfermedad crónica.