La Sociedad Teosófica
Sede Internacional – Pasadena, California, USA
Email: teosofia@theosociety.org
Tel: (626) 233-8143
P O Box C, Pasadena, CA 91109-7107 USA
 

Los Objetivos de la Sociedad Teosófica

El primer objetivo de La Sociedad Teosófica es demostrar que la unidad en toda la vida es un hecho en la naturaleza y formar un núcleo de fraternidad universal. Esto, según Blavatsky, es porque:

"(a)Todos los hombres tienen espiritual y físicamente el mismo origen; lo cual constituye la doctrina fundamental de la Teosofía. (b) Que teniendo la humanidad una misma y única esencia y siendo esa esencia una — infinita, increada y eterna ya la llamemos Dios o Naturaleza — nada, por lo tanto puede afectar a una nación o a un hombre sin afectar a todas las demás naciones y todos los demás hombres. Tan cierto y obvio es esto, como que una piedra tirada en un estanque pondrá en movimiento tarde o temprano toda gota de agua en él contenida." — The Key to Theosophy, p. 41

El ayudar a promover una mejor comprensión entre todos los seres y el reconocimiento de la unidad esencial de la vida; otro objetivo es fomentar el estudio de las religiones, las ciencias y las filosofías, antiguas y modernas:

"porque únicamente estudiando las grandes religiones y filosofías de la humanidad comparándolas desapasionadamente y con la mente libre de prejuicios, es como pueden los hombres conseguir la verdad. Especialmente describiendo sus varios puntos de conformidad es como podremos conseguir el resultado apetecido. Siempre que hemos llegado — sea por el estudio, sea porque nos lo ha enseñado alguno que sabe — a comprender la significación íntima de Religiones y Filosofías, encontramos, en casi todos los casos, que expresan una gran verdad de la Naturaleza." — ibíd., p. 59

Otros objetivos animan a investigar y compartir estas verdades naturales — las leyes y poderes espirituales, psicológicos y materiales encontrados en el cosmos y en el ser humano. Cada persona, siendo una porción del todo, contiene, latente o explícitamente, todas las cualidades y atributos del cosmos. Así, conocerse a uno mismo completamente es entender el universo y todo en él. La Sociedad, sin embargo, advierte no buscar deliberadamente poderes psíquicos, subproductos de la evolución, los cuales en su tiempo debido se presentarán naturalmente. La cultivación de tales poderes distrae las metas más profundas del crecimiento humano y puede conducir a desequilibrios en el desarrollo y la conciencia.

Los objetivos de la Sociedad Teosófica según nuestra constitución son:

  • difundir entre los hombres el conocimiento de las leyes inherentes en el universo.
  • promulgar el conocimiento de la unidad esencial de todo, lo que existe, y demostrar que esta unidad es fundamental en la naturaleza.
  • formar una fraternidad activa entre los hombres.
  • estudiar las religiones, ciencias y filosofías; antiguas y modernas.
  • investigar los poderes innatos en el hombre.