La Sociedad Teosófica
Sede Internacional – Pasadena, California, USA
Email: teosofia@theosociety.org
Tel: (626) 233-8143
P O Box C, Pasadena, CA 91109-7107 USA
 

Historia de la Sociedad Teosófica

La Sociedad Teosófica es una asociación mundial de hombres y mujeres dedicada a elevar a la humanidad a través de una mejor comprensión de la unidad en la vida y la aplicación práctica de este principio. Fundada en la Ciudad de Nueva York en 1875 por Helena P. Blavatsky, Henry S. Olcott, William Q. Judge, y otros, es una expresión de un movimiento espiritual y educativo que ha estado activo en todas las edades.

En 1877, dos años después de formar la Sociedad Teosófica, Blavatsky publicó su primer trabajo importante, Isis sin Velo — dos volúmenes que muestran la universalidad de las ideas teosóficas en las religiones antiguas y modernas, y su base en la naturaleza. El año siguiente Blavatsky y Olcott salieron de América hacia la India, en donde trabajaron para el reconocimiento del valor de las religiones y de las filosofías orientales, especialmente entre las clases educadas que rechazaban sus propias tradiciones en favor de la educación materialista occidental moderna. También intentaron exponer la superstición y los dogmatismos religiosos. Al mismo tiempo, Blavatsky animó el estudio de tradiciones místicas occidentales tales como el Gnosticismo, la Kabbala, la Francmasonería y el Rosacrusismo. En 1879 ella fundó la primera revista teosófica, The Theosophist (texto del volumen 1 en línea), para ayudar a promover estas ideas.

En aquella época, sin embargo, la fama de Blavatsky en el Occidente se debió en gran parte a hechos publicados de los fenómenos paranormales que ella había producido privadamente a través de los años. En 1884 la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) publicó un informe – desde entonces repudiada por esa Sociedad – declarando a Blavatsky y sus fenómenos como fraude. Muy enferma, Blavatsky se movió a Europa, finalmente residiendo en Londres. Allí publicó su obra maestra, La Doctrina Secreta, que presenta una vista comprensiva de la evolución cósmica y humana, reuniendo material mítico, religioso, y científico de muchas culturas para ilustrar la universalidad de los conceptos básicos de teosofía. En respuesta a las muchas preguntas de investigadores, ella publicó la Clave de la Teosofía, para aquellos que buscan practicar los ideales altruistas de la teosofía, La Voz del Silencio, son aforismos que incorporan el corazón de la enseñanza budista de Mahayana. Blavatsky también fundó y editó la revista Lucifer ("el que posee la luz") y antes de su muerte en 1891 revitalizó el trabajo teosófico en el Occidente.

Durante los últimos cien años, el movimiento teosófico moderno se ha dividido en varias organizaciones separadas, cada una de las cuales intenta satisfacer los objetivos de la Sociedad a su propia manera y con su propio énfasis. Algunos años después de la muerte de Blavatsky, la organización original se dividió en dos: la Sociedad siguiendo a H. S. Olcott y Annie Besant que conservaron sus sede internacional en Adyar, Madras, la India (su Sección Americana se llego a conocer como la ST en América); y la Sociedad que seguía a W. Q. Judge, vicepresidente de la ST y Secretario General de su Sección Americana, con la sede internacional primero en la Ciudad de Nueva York y ahora en Pasadena. Con la muerte de Judge en 1896, Katherine Tingley fue reconocida como su sucesora. Ella viajó por todo el mundo, estableciendo escuelas en varios países, enfatizando la práctica del humanismo, la educación, la reforma de las prisiones, y la paz en el mundo. En 1900, movió las sede internacional a Point Loma, California, donde estableció la Escuela y Colegio de Raja-Yoga, la Universidad Teosófica, y la Escuela para el Renacimiento de los Misterios Perdidos de la Antigüedad. Tingley construyó el primer Teatro Griego al aire libre en América, y formó orquestas sinfónicas con empleados de la sede central y estudiantes para la juventud y adultos. En 1909 un grupo dirigido por Robert Crosbie formó otra asociación teosófica importante, la Logia Unida de Teósofos, con sede en Los ángeles, California.

Con la muerte de Katherine Tingley en 1929, G. de Purucker llego a ser el líder de la Sociedad. él dio conferencias extensamente y le enseñó a varios grupos de estudiantes privados, mientras que trabajaba para poner a la Sociedad en una base financiera sana durante la Depresión. Quizás su contribución más grande al movimiento teosófico fue su presentación y aclaración de las ideas teosóficas básicas encontradas en la Doctrina Secreta y otros trabajos de Blavatsky . Poco antes de su muerte, movió la Sede Internacional a Covina, California, cerca de Los ángeles.

Después de la muerte de Purucker un Gabinete de la ST administró a la Sociedad por tres años. En 1945, se reconoció al coronel Arthur L. Conger como líder de la Sociedad. él se concentró en ampliar el programa de publicación y a recomenzar el trabajo en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Cerró la Sección Esotérica de la Sociedad y movió la Sede Internacional a Pasadena, California.

Con la muerte de Conger en 1951, James A. Long llegó a ser líder. él enfatizó la importancia de hacer de la teosofía una fuerza viva en la vida diaria, y de intentar leer el karma natural de cada momento. Fundó la revista SUNRISE para ser un puente entre las enseñanzas más profundas de teosofía y el público en general. Con su muerte en 1971, Grace F. Knoche tomó el liderazgo. Ella acentuó las actividades de publicación, y también hizo posible que la mayoría de los materiales publicados por la TUP estuvieran disponibles en la Internet sin recargo alguno. Animó el respeto y la cooperación mutua entre todas las organizaciones teosóficas, y la práctica diaria del altruismo y de la compasión.

Bajo Randell C. Grubb, el actual líder, la Sociedad Teosófica continúa ofreciendo la literatura teosófica impresa y en línea a través de Theosophical University Press, ofrece una serie de cursos por correspondencia, y patrocina grupos de estudio en la Sede Internacional y en sus varias Secciones Nacionales.